Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Ha fracasado el modelo de capital riesgo ?

leave a comment »

He participado en varias rondas de capital riesgo. El modelo que yo he conocido es el de financiar operaciones de empresas con un alto grado de apalancamiento y un porcentaje pequeño de ‘riesgo’ en relación a la deuda . Un apalancamiento favorecido por unos tipos de interés históricamente bajos . Pero lo cierto es que visto lo visto, unos tipos de interés no han favorecido a la economía a medio plazo : la ha destruido .

La pregunta del millón es si debemos mantener los tipos de interés históricamente bajos para continuar ‘estimulando la economía’.

Los ciudadanos endeudados hasta las cejas no pueden seguir pidiendo créditos aunque los tipos estén al 0. Y si pierden el trabajo ya no digamos.  Las pequeñas empresas, aunque los intereses estén a 0 , tienen igualmente cerrado el grifo , porque hay desempleo, porque la construcción está parada, porque no hay ventas.

Entonces quién realmente se beneficia de los bajos tipos de interés ? los bancos en primer lugar, que han tenido barra libre en los bancos centrales para  tapar agujeros primero y comprar deuda pública después, a un interés superior a su tasa de interés , negocio redondo.  Si los bancos ya están saneados y han superado las pruebas de estrés (no me extraña siguiendo los pasos anteriores) , quedan las grandes compañias . Grandes cantidades de caja , que con ayuda del capital riesgo, para posibles fusiones y adquisiciones. Para esto todavía queda crédito , y cuanto más bajo el interés, mucho mejor.

Si el capital riesgo financia en estos momentos sólo fusiones y adquisiciones, quién financia a las nuevas empresa, quién financia a los nuevos yacimientos de empleo ?

Pero las fusiones y adquisiciones , tienen dos problema , y es que suelen ir acompañados de un recorte de empleos , y que  los beneficios suelen ir a los accionistas de la adquirida en lugar de la adquiriente.

Entonces, hacia donde nos conduce el actual modelo de capital riesgo y bajos tipos de interés ? Quizás las redes de inversores privados puedan ayudar a salir de este circulo vicioso.

Written by jpocalles

agosto 30, 2010 a 6:26 pm

Publicado en Economía

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: