Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Luxamerica, evento panamericano de iluminación

leave a comment »

Con motivo de mi presentación en Luxamerica 2010,  tuve la ocasión de conocer a otros profesionales del sector . El nivel profesional era muy alto , un evento único para intercambiar experiencias e investigaciones técnicas de las principales universidades latinoamericanas.

Pero el trasfondo que me sorprendió es el ambiente de cooperación entre los diferentes países . En el momento de estabilidad política, económica y financiera que se encuentra Latinoamérica actualmente , me dió a reflexionar si el concepto de Mercosur tendrá mayor éxito que el cosechado por la Unión Europea, que después de 50 años se ha evolucionado lentamente hacia una integración que sigue generando dudas. Y posiblemente seguirá así mientras sigamos hablando de la Europa de Francia y Alemania, con la multiculturalidad fracasada expresada por Merkel , pero extendido al resto de los integrantes de la Eurozona.

Los últimos 10 años en Latinoamérica han sido de una clara convergencia entre los diferentes países , de reducción de desigualdades, siendo Venezuela la excepción que confirma la regla. Pero hay algo que tiene una enorme ventaja, y es la ‘hermandad cultural’ de sus miembros. Una lengua y tradiciones similares que pueden acelerar en los próximos 10 años  dicho proceso de integración y convertir al Cono Sur en una potencia emergente , calificativo hasta ahora asociado únicamente a Brasil.

Written by jpocalles

octubre 24, 2010 a 3:47 pm

Publicado en Mundo

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: