Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Las mejores decisiones…

leave a comment »

Son fruto de una larga deliberación, o simplemente surgen inmediatamente ?

Generalmente valoramos más el conocimiento que se apoya en un cuidadoso análisis (lógico y sistemático) de todas las opciones disponibles, que el conocimiento proveniente de nuestras intuiciones. Sin embargo, el pensamiento sistemático no siempre es preciso y, con frecuencia supone demasiado tiempo y espacio.

Aunque no estamos acostumbrados a valernos de nuestra intuición ni del conocimiento derivado de las mismas, hay buenos indicios de que, a veces, podemos tomar mejores decisiones con tan sólo un abrir y cerrar de ojos (parpadeo o Blink en inglés). Este es el caso de, por ejemplo, la gente que debe tomar decisiones bajo presión: bomberos, enfermeras, y gerentes, entre otros….

¿Por qué las primeras impresiones son tan fuertes? ¿Por qué en muchos casos nos permiten llegar a conclusiones acertadas cuando en apariencia no tenemos información suficiente? ¿De qué manera influyen, aunque sea inconscientemente, en nuestros pensamientos y acciones?

Blink es un libro dedicado a investigar cómo funcionan estas primeras impresiones, las que nos formamos en el tiempo que se tarda en parpadear, de qué manera influyen en nosotros -y según el autor lo hacen bastante más de lo que puedas suponer-, por qué algunas personas son muy buenas tomando decisiones rápidas bajo presión y otras son un desastre, y cómo se puede mejorar este tipo de habilidad.

Anuncios

Written by jpocalles

enero 22, 2011 a 12:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: