Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Es un error el referéndum de Grecia ?

with one comment

Ayer las bolsas se desplomaron por la decisión de Papandreu de convocar un referendum a sus ciudadanos sobre el plan de rescate .

Hoy la editorial El Pais lo califica de error colosal. Inicialmente creí también que era un error, pero pensandolo bien, un plan de rescate para el pueblo, pero sin el pueblo, no ? Ya que hablamos de la antigua Grecia, en la antigua Roma un senador romano propuso que los esclavos llevaran brazaletes blancos, porque se habían hecho tan ubicuos que ya no había manera de distinguirlos de la ciudadanía. Pero su idea fue rechazada por el Senado, con la razón de que “si los esclavos supieran cuán elevado es su número podrían acabar con nosotros“.

Hace un tiempo escribí  Papandreu for President . Dudo que haya un plan premeditado de saquear Europa , como dice McCoy o sea un error colosal como dice El Pais.  Sin embargo , Papandreu sí que ha demostrado el coraje político para enfrentarse a la verdad y a las críticas de sus votantes , como NO HAN HECHO EL RESTO de políticos europeos . Lo que no es posible es estar en dos aguas , o se aceptan las reformas o se está fuera del sistema que suponen esas reformas, esto es, la zona Euro. Y si la sociedad tiene que votar que NO, que la pantomina se acabe cuanto antes. 

O no fue una pantomina la famosa cumbre que salvaría al Euro y que hizo que se dispararan las bolsas al día siguiente ?

La Cumbre acordó el recorte “voluntario” del 50% de la deuda griega. Un recorte del 50% es una quiebra como un piano pero Alemania quiere que la ISDA lo camufle como “voluntaria” para que los gobiernos de España e Italia no provoquen la quiebra para obtener una quita. Las entidades aceptarán el 50% porque, al mejor estilo Don Corleone, la UE les hará una oferta que no podrán rechazar.

Como dice J. Jacks , al estilo Don Corleone :

Sollozzo: “Don Corleone, necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares. Necesito todos esos políticos que usted lleva en su bolsillo”.
Don Corleone: “¿Cuál es el interés para mi familia?”
Sollozzo: “30%”
Don Corleone: “Entonces, recibo 30% por financiarte, por darte protección e influencia política. ¿Es eso lo que me estas diciendo?”
Sollozzo: “Sí, así es”.
Don Corleone: “¿Por qué vienes a mí? ¿Qué he hecho para merecer tanta generosidad?”

Estoy seguro de que Papandreu, a estas alturas de la película, ha tenido en consideración todas las vías posibles, y por la cabeza seguro que también ha pasado el caso islandés .  Islandia dijo no, el mundo sigue (vuelve a crecer), y los mercados tienen poca memoria y volverán a prestarle dinero.

Funcionó la democracia ?

Written by jpocalles

noviembre 2, 2011 a 6:39 pm

Publicado en Economía

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el referendum de Grecia para esconder el polvo bajo la alfombra, podemos celebrarlo con el nuevo disco de Berlusconi :  El […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: