Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Salir del embrollo del Euro

leave a comment »

Hipótesis que manejo para la salida actual del embrollo del Euro : la creación de un mecanismo cambiario interno de la EU que será aplicado voluntariamente tanto para Grecia como para el resto paises , pero que no podria usarse en mercados internacionales. De esta forma , los griegos no saldrian del Euro pero tendrian una valoración distinta para los bienes y servicios producidos en el pais.

Por encima de todo, Europa es un problema político. Volver al dracma para los griegos es un fracaso político de tremendas connotaciones que van más allá de lo económico, que también. Pero en política es posible todo, así que en lugar de llamarles dracmas podrian llamarles ‘ECU’ y aplicable al resto de PIGS . El ECU fue la primera moneda europea pero que no salió nunca en circulación . Un día decidieron la paridad 1 ECU : 1 EURO , pero esto podría retomarse cambiando la paridad por otra de una fluctuación regulada como en China . Los países europeos no tienen materias primas pero si podemos producir y servicios primarios , la dieta mediterránea (alimentos básicos, leche , pesca, etc.)  que es la base de la pirámide social. No habría que olvidar que la pobreza extrema se alcanza cuando no se puede comer.

Así, un tomate español valdría un 30 % menos que un tomate alemán, y por tanto el flujo monetario de los euros recibidos por el exterior se canalizarian en forma de ecus . Si, las deudas siguen estando en Euros  y se generaría inflación por la importación de casi todo, pero abriría la puerta a volver a producir alimentos básicos, a volver a la agricultura. Habrá que aceptar que ahora mismo no hay salida que no sea el impago : para repagar las deudas hay que generar ingresos de algún modo .

En el caso griego, basta ver el PIB de Grecia , para ver que la forma en que se canalizarian Euros ‘alemanes’ hacia el pais sin coste para Alemania serian : el turismo (el cambio EUR-ECU sólo estaría disponible para ciudadanos de la UE) , como la exportación de agricultura  o pesca.

Me gustaría que alguien me diera los inconvenientes derivados de este planteamiento.

 

 

Anuncios

Written by jpocalles

mayo 20, 2012 a 7:10 pm

Publicado en Economía

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: