Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Las retóricas del Rescate a España

leave a comment »

A los políticos les encanta llamar a las cosas por otro nombre. Igual tenemos la culpa nosotros como sociedad, que cuando nuestros hijos hacen sus necesidades le llamamos ‘caquita’ en lugar de usar otras palabras.

De la misma forma que no me gusta la retórica de los nacionalistas vascos en cuanto al tema de ETA, tampoco me gusta la política de la avestruz de esconder la cabeza e irnos a ver la Eurocopa como maniobra de distracción.  España ha sido rescatada con 100.000 Millones de Euros , describamos algunos detalles de la operación, vistos en Fundación Civil :

  1. A pesar de que en el día de la presentación oficial del logro el Ministro Guindos aseguro que se había concedido en condiciones muy favorables, al día de hoy no sabemos -al menos no se- nada o casi nada, aparte de especulaciones periodísticas. He leído que el plazo es hasta el 2017, esto es, cinco años y que el tipo de interés  rondará el 3 ó 4 por 100. Por ciento un punto de diferencia son mil millones de euros anuales, lo que quiere decir que en cinco años hablamos de una diferencia de 5.000 millones (si el tipo es estable) y para comprenderlo diré que esa diferencia en términos de las antiguas pesetas es casi ¡un billón! Así que eso del 3 ‘0 4% como si no tuviera importancia me parece una nueva frivolidad.
  2. El motivo es el saneamiento del sistema financiero, sobre todo de algunas entidades mas que de otras. ¿Por qué saneamiento? Porque tienen que hacer provisiones sobre todo derivadas del ladrillo. ¿Que son provisiones? Estimaciones de posible pérdidas. ¿Derivadas de que? A) de créditos que a lo mejor no se devuelven B) del valor de activos inmobiliarios en poder de los bancos que valen menos de lo que dicen sus balances C) de otras operaciones.
  3. ¿Contra que se “cargan” las provisiones.? Contra la cuenta de resultados en primer término y si no hay beneficios suficientes contra capital y reservas. ¿Puede eso significar algo en términos de acceso al crédito por las pymes? Claro: un banco para prestar necesita capital, de modo que el volumen de créditos que puede conceder depende del volumen de capital. Si se reduce el capital, no hay mas que dos opciones: o se amplia o se reduce el crédito.
  4. Las entidades financieras causantes del rescate ¿tienen problemas de capital? Pues claro, porque si no los tuvieran nadie hablaría de rescate. Es decir, si con su capital y reservas pudieran absorber todas esas pérdidas potenciales no sería necesario capital adicional. Así de claro y así de fácil de entender.
  5. Bien, ¿quien recibe el dinero? En lo que sabemos el FROB. ¿Es el FROB Estado? Si. Aunque jurídicamente pueda tener personalidad jurídica propia, que no lo se, es Estado y este responde. ¿Por que dice el Presidente del Gobierno que el préstamo es a la banca? Ni idea. O sabe algo que yo no se o no dice la verdad. Prefiero la primera opción.
  6. ¿Que puede hacer con ese dinero? Pues aportarlo a las entidades que tienen necesidad de capital. ¿Cómo? Pues por ampliación de capital  ¿Serviría un préstamo? No, claro que no. Un préstamo no es ni capital, ni reservas, ni beneficios. Desde ese punto de vista no soluciona nada.
  7. SI se aportan en capital ¿cobrará el Estado intereses por esas aportaciones? Pues obviamente no. Es un accionista y los accionistas estrictos cobran dividendos pero no intereses. ¿Por que dice Rajoy que los intereses los pagará la banca? NI idea. Me remito al comentario del punto anterior
  8. ¿Cómo recupera el Estado el dinero invertido en capital? Pues vendiendo su participación en cuanto la entidad financiera tenga un valor adecuado. ¿Puede ganar dinero en esa venta? Puede. También puede perderlo. ¿Corre el Estado el riesgo? Claro, como cualquier accionista
  9. ¿Podría parte de ese dinero ser prestado a entidades financieras? Si. Si no tienen problemas de capital o ya está cubierto con la parte de ampliación, una cantidad puede ser préstamo. ¿Para que? Para solventar problemas de liquidez derivados de dificultades para financiarse en el sistema interbancario.O sea, la ampliación es para problemas de solvencia y el préstamo para problemas de liquidez. ¿Es así? Sí, asi es.
  10. ¿Podrían las entidades que reciben es ese préstamo comprar deuda pública? Aparentemente no porque da menos interés que el que les cobra el Estado, aunque no tenemos certeza en estos datos. Pero, ojo, que podrían promediar ¿Promediar? Si: recibieron mucho dinero del BCE al 1%. Ahora reciben préstamos por ejemplo al 8. Dependiendo de las cantidades relativas tendremos un coste medio.  Si este es inferior a la deuda Pública del Estado español podrían salirle las cuentas.
  11. Este préstamo al Estado canalizado así a la banca, ¿favorece o perjudica al crédito a la empresa? Favorece en teoría porque capitaliza o da liquidez. ¿Que harán las entidades financieras? Pues  primero cubrir sus necesidades de financiación. Luego ya veremos.

 

 

Written by jpocalles

junio 16, 2012 a 11:38 am

Publicado en Economía

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: