Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Ignacio Navarro Alventosa, presunta vinculación con la trama Gowex

with one comment

Leo en El Economista, que Ignacio Navarro Alventosa, apoderado de MaatG Nozzle SL , está presuntamente vinculado con la trama Gowex  .

MaatG , liderado por Santiago Jiménez Barrull, (la denominación anterior de la sociedad era JIMENEZ BARRULL & RIOS ALONSO SL ) está inmersa en numerosos conflictos administrativos con el Ministerio de Industria por sus reiterados incumplimientos de pago a los integrantes de los consocios de I+D en los que participa. Entre otros, EkoPLC se encuentra entre los damnificados.

Fuente : El Economista

La red de empresas pantalla creada por Jenaro García para inflar los ingresos de Gowex durante los últimos diez años también se usó, presuntamente, para obtener subvenciones públicas en España y Europa así como préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de forma ilegal.

En el informe realizado por Hacienda y entregado a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 10 de julio, los inspectores apuntan a que el proveedor internacional de wifi pudo cometer un delito de “obtención indebida de subvenciones” mediante la presentación de facturas falsas para justificar una serie de proyectos de I+D, que presuntamente nunca vieron la luz.

Ante estas sospechas, el juez que instruye el caso Gowex, Santiago Pedraz, ha ordenado investigar las ayudas públicas concedidas a Gowex por parte del Estado y la Unión Europea (UE) en los últimos años. Así, el pasado 22 de julio, el magistrado solicitó a la Intervención General del Estado (IGAE) que remitiera a la Audiencia Nacional “toda la información disponible sobre las subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos ICO y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedidas a los administradores de Let’s Gowex y demás sociedades del grupo, desde su constitución hasta el 8 de julio”, tal y como recoge la providencia dictada a la que ha tenido acceso este diario.

Ayudas y dudas

Entre 2008 y 2010, Gowex Wireless, la pata del negocio que supuestamente aportaba el 86 por ciento de los ingresos del grupo, obtuvo subvenciones por, al menos, 1,14 millones de euros de distintos organismos, tanto nacionales como extranjeros, asociadas a proyectos de investigación y desarrollo (I+D). En concreto, el grupo recibió numerosas ayudas del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid para programas de I+D, algunos vinculados con universidades.

A su vez, según la base de datos de la Agencia Tributaria- la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información concedió al proveedor de wifi una subvención de 2,14 millones de euros en 2011, de los que cobró 918,721 euros, y en 2012 le dio otra de 627.384 euros, que cobró íntegramente.

En este punto, la inspección de Hacienda llama la atención sobre el hecho de que Gowex no ha logrado demostrar que los trabajos se llevaran a cabo o justificar los gastos. Así, los inspectores de la Agencia Tributaria apuntan a que muchos de los gastos subvencionales se justificaron con “facturas falseadas” provenientes de empresas fantasma creadas por el propio Jenaro García, como Seasuntel o de firmas relacionadas con un tal Ignacio Navarro Alventosa a quien se le facturan una serie de servicios por importes que a Hacienda le parecen “desmesurados en relación con el desarrollo de plataformas y redes, tanto en un sentido como en el contrario”. “Esta inspección ha constatado que, aunque la mayoría de los gastos subvencionables han sido justificados por Gowex Wireless con gastos de personal propio imputables a los distintos proyectos, otros de esos gastos han sido justificados con facturas falseadas de proveedores interpuestos carentes de realidad económica”, recoge el informe elaborado por la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso elEconomista.

La firma Seasuntel se erige así como el centro de la trama empresarial formada por Jenaro García ya que no sólo era su principal cliente en la compra de gigas, si no que también era la compañía a la que más subcontrataba para realizar los supuestos proyectos de I+D.

Así, ante la falta de información y el activo papel de Seasuntel, los inspectores concluyen que los trabajos nunca se llevaron a cabo por lo que las subvenciones se cobraron indebidamente. “En cuanto a las subvenciones percibidas por Gowex Wireless, dada la falta de aportación de la facturación recibida correspondiente a los servicios prestados por terceros y a la vista de las facturas obtenidas de la entidad Seasuntel, es posible que la mayoría de los proyectos de I+D justificativos de las subvenciones disfrutadas tengan como soporte facturas que reflejan trabajos inexistentes llevados a cabo por ese conjunto de empresas instrumentales que están relacionadas con Gowex”, sentencia el informe elaborado por Agencia Tributaria.

Leer más:  Hacienda apunta a que Gowex cometió un delito de “obtención indebida de subvenciones” – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/192807862/seleccion-ee/noticias/6061548/09/14/Hacienda-apunta-a-que-Gowex-cometio-un-delito-de-obtencion-indebida-de-subvenciones.html#Kku8SF7ey770IFJY

Written by jpocalles

octubre 15, 2014 a 8:31 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] noticias preocupantes sobre la dudosa administración societaria de Ignacio Navarro Alventosa y Santiago Jimenez Barrull . También aparecieron otras noticias relacionadas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: