Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Estrategia o táctica política de Alexis Tsipras

leave a comment »

En más de una ocasión he escrito en mi blog sobre el tema de Grecia: lo que no se puede, no se puede, además es imposible .

La deuda de Grecia es imposible de devolver, al igual que la todos los países desarrollados sin excepción. Las políticas de los bancos centrales retrasan el momento de la verdad, pero no solucionan el problema. Ni con reformas ni sin reformas.  No hay otra vía que una condonación de la deuda, hasta que se vuelva a tener niveles insostenibles dentro de 50-100 años más y nadie se acuerde. Características estructurales , geográficas y socioculturales de los países hacen imposible que no todos pueden exportar a la vez, ni tampoco todos pueden tener un tejido industrial potente, ni es lo mismo tener una geografía de islas con altas temperaturas enfocada a la agricultura . Japón es uno de los países más competitivos del mundo : ha servido de algo para bajar una deuda sobre PIB que duplica la de Grecia ? No tienen el mismo problema porque la propia población japonesa es la que soporta la deuda de su país.

Así que, si fueras el gobernante de Grecia, una estrategia política es la de hacer algo diferente . Si dar la patada hacia adelante nos vuelve a situar en el mismo punto cada x meses, por qué no poner punto y final. Decía Einstein que la locura es esperar resultados diferentes haciendo las mismas cosas. La táctica política es pasar la pelota a sus ciudadanos mediante un referéndum : si votan NO a las reformas, la decisión es del pueblo por lo que venga detrás. Si votan SI, dimitirá y lo habrá intentado, ése era el mandato de su programa político. Alexis Tsipras persigue por encima de todo, la condonación parcial de la deuda. Sin eso todo lo demás no servirá.

Written by jpocalles

junio 30, 2015 a 2:20 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: