Reflexiones para experimentar

de Josep Pocalles

Hacia la economía circular

leave a comment »

En el siguiente gráfico se aprecian las previsiones de Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento mundial . La curva negra es la evolución real mientras que los colores son las previsiones que han ido realizando los prestigiosos economistas de la institución.

Un declive global en toda regla por un lado, y un fracaso estrepitoso de los informes FMI por otro, cuyo único fin supongo es inspirar confianza a los casi 190 países que forman parte de la institución. Curioso que cada año en curso es el de la recuperación: cada año menos, pero más que el anterior.

Ante este panorama, más vale que que nos vayamos adaptando a una transición de una economía lineal a una economía circular . Un cambio del modelo : Producir-Consumir-Tirar a otra de Producir-Consumir-Reutilizar-Reciclar-Reparar .

Datos económicos y ambientales nos muestran estamos ya en el final de una era, ante un nuevo paradigma y tengo mis dudas de si la transición se podrá realizar sin una ruptura brusca con lo anterior.

Lo positivo en el aspecto económico, es que nuevos negocios transaccionales están ya teniendo mucho sentido en muy poco tiempo, poniendo como ejemplo Airbnb en lugar de nuevas construcciones de viviendas / hoteles, o aplicaciones de compartición de viajes / transporte en lugar de que cada familia disponga de más 1 vehículo.

Lo negativo es que en el aspecto ambiental, es que estamos en alarma, se ha cruzado un importante punto de inflexión : la tierra ya no tiene capacidad de absorción de las emisiones, por lo que el efecto es justo el contrario : se convierte por si sola en emisora . Y la consecuencia no es que se ralentice la recuperación de los ecosistemas, sino que se acelera la degradación.

https://ustednoselocree.com/2016/03/13/estado-de-alarma-climatica-se-han-superado-los-2c/
https://www.youtube.com/watch?v=7caAxy3Gkd4
https://www.youtube.com/watch?v=sSRUwdWo47I
 

Written by jpocalles

marzo 18, 2016 a 5:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: